CORONAVIRUS

Coronavirus: qué tan cerca está el país de llegar al cuarto pico

El Ministerio de Salud advirtió que buscará a los no vacunados para reducir el riesgo.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:50

Octubre podría ser un mes crítico en materia de salud para el país, ya que los expertos señalan que a finales de mes se podría presentar el cuarto pico, un escenario que es posible y que el Ministerio de Salud busca evitar a toda costa.

Aunque también es probable que la ola de contagios masivos no llegue, los profesionales de la salud aseguran que son muy pocas las posibilidades de que no se presente, pues de acuerdo con los estudios realizados, la variante Delta sería predominante en las siguientes semanas.

Y es que esta cepa ya ha logrado propagarse en varias regiones del país, principalmente en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde aunque ahora los contagios no son tantos, también han tenido un leve incremento en los últimos días.

La variante Delta podría afectar más a los no vacunados

De acuerdo con el último reporte del ministerio, en el último día se sumaron 1.075 nuevos contagios, para un total de 4.974.400 durante 18 meses de pandemia, lo que también ha provocado la muerte de 126.692 personas.

Si bien los números son mucho más bajos que los de hace un par de meses, cuando se vivió la temporada más mortal de toda la pandemia, el riesgo del cuarto pico continúa latente y lo hará hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño.

Por ello el ministerio se ha propuesto aplicar mínimo 300 mil dosis diarias en todo el territorio nacional, además iniciará una búsqueda exhaustiva de los no vacunados para ampliar su cobertura y garantizar la protección de toda la población.

Se intensificarán las jornadas de vacunación

Esto además teniendo en cuenta que para el 15 de noviembre el Gobierno prevé tener al 70% de la población con una dosis. Hasta el momento en el país se han administrado 43.315.450 vacunas y 18.815.492 colombianos completaron sus esquemas.

"Tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer, lograr las mayores coberturas posibles, llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, expresó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, quien también expresó que en los próximos días se darán noticias sobre la vacunación en menores de 12 años.

Otras Noticias