EMILIO TAPIA

Emilio Tapia estaría dispuesto a contar toda la verdad sobre el caso de Centros Poblados

El empresario ya tiene una condena en su contra.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:00

Investigaciones preliminares de la Fiscalía revelaron importante información sobre Emilio Tapia, uno de los primeros capturados en el escándalo del caso MinTIC, Centros Poblados Unión Temporal.

Aunque inicialmente se habló de que Tapia manejaba una de las empresas de Centros Poblados, a quien el ministerio le pagó un anticipo de más de 70 mil millones de pesos, información publicada por la FM señala que la Fiscalía habría encontrado que el acusado es el dueño directo del polémico contrato.

Los representantes de Centros Poblados también fueron capturados

Esto quiere decir que el contratista sería la principal cabecilla del mayor escándalo de corrupción del Gobierno de Iván Duque, pues no solo gestionó el negocio, también convocó a sus participantes, manejaba el dinero y diseñó todas las estrategias para que le adjudicaran la millonaria licitación.

Aunque Tapia le habría manifestado a la Fiscalía que está dispuesto a colaborar con la justicia y contar toda la verdad, probablemente a este no se le otorguen mayores beneficios por sus declaraciones, ya que en su contra hay una condena por el “carrusel de la contratación” en Bogotá.

Karen Abudinen aseguró que había sido víctima de una trampa

Incluso el juez que ordenó que el contratista fuera recluido en centro penitenciario de alta seguridad manifestó que Tapia había sido reincidente y que por ello no debería gozar de privilegios. Sin embargo será el tiempo y la justicia quienes determinen cuál será el futuro del empresario.

Entre tanto, mientras se adelantan las investigaciones, la Contraloría ordenó embargar todos los bienes del implicado, pues incluso se conoció que aparentemente con el pago del anticipo que hizo el ministerio Tapia estaría negociando la compra de un avión privado.

En el proceso hay otros tres capturados y, por el caso, la exministra Karen Abudinen renunció a su cargo el pasado mes de septiembre. Por el “carrusel de la contratación” el empresario fue condenado a 17 años de cárcel.

Otras Noticias