EDUCACIÓN

Estudiantes universitarios le piden al presidente Duque mayor compromiso para el regreso a clases

En las instituciones la presencialidad avanza muy lentamente.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:06

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), le exigió al presidente Iván Duque que el Gobierno garantizara todas las medidas de bioseguridad para que las universidades puedan volver a clases presenciales, tal y como ha ocurrido con los colegios.

Los estudiantes señalan que es “imperante” retornar a la aulas para que se les brinde una educación de calidad y para ello, es necesario avanzar con la vacunación de toda la comunidad educativa.

Así mismo, la Asociación advierte que así como se ha garantizado la reapertura biosegura de actividades culturales y de entretenimiento para dar paso a la reactivación económica, también se debe hacer un esfuerzo para asegurar el regreso a las universidades.

Comunicado Acres
Comunicado Acres

Aunque los estudiantes reconocen que algunas entidades públicas han tenido mayor acompañamiento del Estado y han empezado a retornar a la presencialidad de manera gradual, no es una situación que ocurra en todas las regiones del país, por lo que piden una intervención inmediata para garantizar el acceso a la educación.

“Exigimos al Gobierno nacional el adecuado financiamiento de las IES públicas. El Gobierno debe comprometerse con recursos adicionales para cumplir plenamente con todas las medidas para el retorno seguro a las aulas sin que estas inversiones menoscaben las finanzas de las IES oficiales”, expresa el comunicado.

Adicionalmente, los estudiantes manifiestan que, para el caso de las universidades privadas que financian la implementación de las medidas de bioseguridad con el pago de las matrículas, esto no debe representar un incremento, pues esto generaría mayor deserción escolar.

Los estudiantes expresaron que les están vulnerando su derecho a la educación

Por ello, desde la Asociación consideran que todas las autoridades departamentales y el Gobierno nacional deben promover el regreso a la presencialidad en todas las universidades e instituciones de educación superior del país.

“Con pleno respeto a la autonomía universitaria, consideramos que el Gobierno nacional, las administraciones y gobiernos universitarios, con el acompañamiento de la sociedad, deben promover el pronto regreso a la presencialidad con condiciones de bioseguridad en las IES del país, como ejercicio pleno del derecho a la educación”, expresaron.

Otras Noticias