PROVIDENCIA

A casi un año del paso del huracán Iota, en Providencia solo han entregado el 47% de las casas

Gran parte de la población continúa viviendo en carpas.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 10:58

A tan solo un mes de que se cumpla un año del paso del huracán Iota por el archipiélago de Providencia, gran parte de la población continúa viviendo en carpas y cambuches improvisados ya que no se han cumplido las promesas del Gobierno.

Cuando ocurrió la emergencia, el presidente Iván Duque aseguró que la isla sería reconstruida en 100 días, una vez fuera removidos los escombros, pero este proceso ha estado lleno de retrasos, pues no ha sido tan fácil realizar las obras.

De las 1.834 casas que se prometieron, Findeter señala que ya se han entregado 834, es decir el 47% de las viviendas que se otorgarán. Del total, más de 600 estructuras fueron reparadas, las restantes son nuevas.

El archipiélago también necesita un colegio, un hospital y un sistema de alcantarillado

Pese a que la reconstrucción avanza lentamente, Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, aseguró que en el último mes se lograron construir unas 70 viviendas, porque, dependiendo de la situación, cada obra toma entre 20 y 45 días.

Nos podemos estar demorando entre 20 y 45 días en hacer una vivienda, y este mes hicimos 70 al mismo tiempo. Además, tenemos 100 en algún proceso constructivo, sin contar las que están para entrega.

No obstante, la entidad señala que, teniendo en cuenta las dificultades que tiene la isla, los avances son muy significativos, por lo que esperan terminar el año con más viviendas entregadas.

Algunas viviendas son antihuracanes

“No digo que tengamos demoras, yo pienso que para lo que fue la destrucción total de Providencia y el tiempo en el que estamos entregando la soluciones, va a ser en tiempo récord (...). Findeter lleva siete meses en la reconstrucción de la isla y ya estamos cercanos al 50 % y esperamos estar al 85 % en diciembre”, expresó Gómez Arias.

Cabe recordar que con el paso del Iota, el huracán más fuerte en toda la historia del país, quedó destruida el 98% de la infraestructura, dejando a más de 6.000 familias damnificadas, de las cuales muchas lo perdieron todo. Además del Gobierno, diferentes organizaciones han dado apoyo a la población y la reconstrucción.

Otras Noticias