IDEAM

El Ideam advierte que ahora hay un 93% de probabilidades de que llegue el fenómeno de La Niña

La entidad informó que lloverá todo el fin de semana.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:09

El pasado 15 de septiembre inició oficialmente la segunda temporada de lluvias en el país y para entonces, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, y la directora del Ideam, Yolanda González, habían advertido que había un 69% de posibilidades de que llegara el fenómeno de La Niña.

Sin embargo, hace unas horas ambos funcionarios señalaron que estas probabilidades aumentaron, llegando a un 93%, lo que significa que no solo seguirá lloviendo en los próximos días, también que las precipitaciones serán más fuertes.

La directora del Ideam señaló que las regiones que más se afectarán con la temporada de lluvias son la Caribe, Andina y Pacífica, no obstante, en todos los departamentos y municipios será necesario tomar precauciones.

Así mismo, el ministro instó a las entidades territoriales a activar sus planes de contingencia para evitar emergencias y estar atentos a las alertas que se emitan, además de tomar todas las medidas de prevención necesarias, pues ya se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones.

A corte del 13 de octubre se han presentado 124 eventos asociados a las lluvias, según reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, afectando a más de 4.000 familias. También, en Bogotá, en las últimas dos semanas, se han presentado intensas granizadas como consecuencia de la temporada de lluvias.

Incluso el Ideam advirtió que para este fin de semana que será puente festivo habrá fuertes precipitaciones, principalmente en horas de la tarde, mientras que en la noche y en la mañana, predominará el tiempo seco.

En varias regiones ha habido inundaciones

Por ello, y teniendo en cuenta que muchas personas saldrán de viaje, se les recomienda a todos los ciudadanos tomar precauciones, especialmente en las vías para evitar accidentes, así como estar atentos al estado de las carreteras.

En cuanto al fenómeno de La Niña, se espera que durante noviembre las lluvias se intensifiquen hasta un 40% por encima de lo normal, por lo que es posible que se presenten emergencias.

Otras Noticias