MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud estableció nuevas directrices para aplicar las vacunas de refuerzo

Hasta el momento se han administrado 63.844 de estas dosis.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:46

Desde el 1 de octubre, en el país inició la aplicación de las vacunas de refuerzo para mayores de 70 años, según ordenó el Ministerio de Salud. Sin embargo, la entidad confirmó que a partir de ahora habrá un cambio en el proceso.

La cartera de Salud anunció que ya no será necesario contar con cita previa para poder recibir la tercera dosis, como se venía haciendo hasta ahora, porque el Gobierno busca avanzar con esta fase.

Los mayores de 70 años se consideran población de riesgo

“Poner la tercera dosis en los mayores de 70 años sin barreras es la meta de ahora en adelante, es por eso que se elimina el agendamiento y cualquier obstáculo que se pueda presentar para que ellos se acerquen a los puntos de vacunación contra la pandemia”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para ello, será esencial que las EPS e IPS tengan la capacidad de administrar la vacuna que el ciudadano requiera, ya que estos pueden recibir un refuerzo con el mismo biológico con el que completó su esquema o de Pfizer y Moderna.

Cabe recordar que esta población recibirá el refuerzo hasta 6 meses después de haber recibido su segunda dosis, pues de acuerdo con estudios podrían tener una menor respuesta inmunológica y por ende, un mayor riesgo de contagiarse con el virus.

La meta este mes será llegar a las 48 millones de dosis aplicadas

Aunque los ciudadanos pueden cambiar de vacuna durante el refuerzo, esto podría hacer que se presenten más síntomas tras la aplicación, según señaló el Ministerio, “es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”.

Desde la cartera de Salud también manifestaron que deberán intensificarse las jornadas de vacunación para menores de edad, especialmente en departamentos como Antioquia, Tolima y el Valle del Cauca, donde se tiene un rezago de esta población.

Otras Noticias