MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explicó cuándo llegará el cuarto pico del coronavirus

Las autoridades recomiendan mantener todas las medidas de bioseguridad.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 08:44

Desde mediados de septiembre, el Ministerio de Salud viene hablando de las posibilidades que tiene el país de vivir un cuarto pico del coronavirus, dado que variantes como la Delta, que son mucho más contagiosas, llegarían a ser predominantes.

Teniendo en cuenta la información y vigilancia epidemiológica, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud señalaron que al territorio nacional llegaría una nueva ola de contagios masivos a finales de octubre, afectando principalmente a la población que aún no se ha vacunado.

Si se mantienen las medidas de bioseguridad se podría evitar el cuarto pico

Sin embargo, estando ya a mitad de mes y en vista de que los contagios y decesos se han mantenido estables, con una tendencia mayormente a la baja, la cartera de Salud indicó que la fecha se correría y que el cuarto pico llegará en noviembre.

Esto considerando que finaliza la semana de receso y que muchas personas saldrán durante el puente festivo que inicia, lo que podría generar un incremento en los contagios, que, de hecho, ya comienza a verse en departamentos como Antioquia, Atlántico y Norte de Santander.

En estas poblaciones, donde además ya hay presencia de la variante Delta, también se ha notado un aumento en los niveles de ocupación en UCI, por lo que las autoridades invitan a toda la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse, pues de acuerdo con los reportes el nivel de contagios a nivel nacional subió a 0.45.

Vacunarse es la mejor forma de protegerse contra el virus

Justamente, la vacunación es lo que ha permitido que los casos no se hayan disparado, por ello es indispensable seguir avanzando con el proceso, pues el biológico reduce el riesgo de infección, complicación en salud y la muerte.

Incluso desde el Ministerio están trabajando para ampliar la cobertura a nivel nacional, para que los municipios en los que se presentan rezagos se intensifiquen las jornadas de vacunación para proteger a toda la población, aplicando hasta 300 mil dosis diarias para tener al 15 de noviembre el 70% de los colombianos con esquema iniciado.

Otras Noticias