CARTAGENA

En Cartagena el nivel del mar está subiendo 7 milímetros por año

La ciudad enfrenta graves problemas ambientales por el cambio climático.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 10:29

Cartagena, una de las ciudades más emblemáticas del país y una de las favoritas por visitantes locales y extranjeros, enfrenta hoy graves problemas ambientales, principalmente como consecuencia del cambio climático.

El calentamiento global está incrementando la temperatura y generando un aumento importante en los niveles del mar, pues se estima que anualmente este tiene un crecimiento de 7 milímetros, lo que en unos años podría provocar grandes inundaciones en la bahía.

El nivel del mar aumenta de manera acelerada

Así lo dio a conocer el estudio Basic-Cartagena, que ha sido desarrollado por científicos y expertos de las universidades de Cartagena, Eafit y los Andes; de acuerdo con la investigación, el aumento del nivel del mar en la ciudad es la segunda tasa más alta de todo el Caribe.

Adicionalmente, la capital de Bolívar también enfrenta un problema de erosión en la zona costera, como consecuencia de la marea alta, lo que poco a poco va deteriorando las playas y la  infraestructura.

También el documento señala que la ciudad empieza a hundirse debido a que esta yace sobre terrenos volcánicos, por lo que, producto de este fenómeno y el aumento en los niveles del mar, en las próximas décadas Cartagena incluso podría desaparecer del mapa.

La ciudad tiene altos niveles de contaminación

“El nivel del agua sube por el cambio climático, pero como el terreno se hunde eso tiene el efecto de que el nivel relativo del mar está subiendo otro 40 por ciento. Entonces hay dos factores: uno, el hundimiento, que no se puede hacer nada, y el otro, el cambio climático, que requiere soluciones globales, entonces es muy complejo”, señala Marko Tosic, investigador del proyecto.

Por ello, la ciudad requiere medidas urgentes que puedan ayudar a combatir los efectos del cambio climático, ya que incluso un informe presentado por las Naciones Unidas dio a conocer que la capital de Bolívar es de las poblaciones con mayor vulnerabilidad frente a este fenómeno.

Otras Noticias