LISANDRO JUNCO

El director de la DIAN insiste en que Delaware, donde creó una sociedad, no es un paraíso fiscal

El funcionario no habría incluido esta organización en su declaración del año 2020.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:36

Uno de los funcionarios públicos salpicados en el más reciente informe de Pandora Papers es el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, lo que ha generado gran rechazo por parte de la ciudadanía.

La rigurosa investigación realizada por más de 600 periodistas en 117 países, que devela algunos de los secretos financieros más importantes del mundo, puso en evidencia que Junco había creado en Dalaware, Estados Unidos la empresa Cyber Security System Company.

La vicepresidenta, la ministra de Transporte y otras 498 personas aparecen en los documentos

Debido a ello, el funcionario enfrentó un fuerte debate de control político en la Cámara de Representantes, junto con la ministra de Transporte Ángela María Orozco y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes también aparecen en los documentos. 

Durante el debate, el director de la DIAN aseguró que dicha organización no fue constituida en un paraíso fiscal y que esta había estado socializada en sus declaraciones de impuestos como exige la ley. Sin embargo, la representante Juanita Goebertus reveló que en 2020, Junco no le reportó al Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP) la empresa que creó en el exterior.

Incluso en Delaware el registro público señala que la empresa fue cancelada en junio de este año por el no pago de impuestos, donde la deuda asciende a los 1.770 dólares, lo que el funcionario niega argumentando que su organización fue trasladada al estado de Florida, donde, de acuerdo con la investigación de Pandora Papers, no aparece registrada.

El director de la DIAN habría constituido varias empresas en el exterior

Si bien una de las mayores acusaciones contra Junco es que dicha organización fue constituida en un paraíso fiscal, el funcionario asegura que Delaware no ha sido catalogado como tal, puesto que no aparece en el listado de OXFAM. No obstante, Susana Ruiz, coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, le aseguraría al diario El Espectador que “Estados Unidos sí debería considerarse un paraíso fiscal”.

Aun más, la coordinadora señala que aunque es cierto que Delaware no aparece en el listado que refirió el director de la DIAN, esto no significa que los lugares mencionados sean los únicos paraísos fiscales que existen.

Otras Noticias