ÁLEX SAAB

Inició formalmente el juicio en Colombia contra Alex Saab

El colombiano fue extraditado recientemente a Estados Unidos.
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:39

Luego de que Alex Saab fuera detenido en Cabo Verde, África, para ser extraditado a Estados Unidos, este lunes comenzó oficialmente el juicio que se desarrollará en Colombia contra el empresario.

Saab, quien es acusado de ser el mayor testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra privado de la libertad en el país norteamericano y habría creado la empresa de textiles Shatex, con la que presuntamente habría realizado acciones ilícitas a través de importaciones y exportaciones ficticias por un valor de 100 millones de dólares.

El empresario también tuvo su primera audiencia en Estados Unidos

En Colombia, el barranquillero es acusado de 5 delitos asociados al lavado de activos y enriquecimiento ilícito y, de acuerdo con las declaraciones entregadas por la Fiscalía, mediante dicha organización habría lavado unos 25.000 millones de pesos. Este dinero habría salido desde Venezuela, y por medio de las operaciones del colombiano, enviado a otros países.

Así mismo, la investigación señala que el empresario habría llevado a cabo todo tipo de maniobras y estrategias para evadir impuestos y a la Aduana para darle una apariencia de legalidad a las importaciones y exportaciones que realizaba de manera irregular. Estas operaciones incluso se dieron cuando la empresa había dejado de existir físicamente.

Frente a las acusaciones, Camilo Bocanegra Bernal, abogado defensor de Saab, señaló que dichas operaciones le dieron un repunte al sector textil y a la economía colombiana, convirtiendo además a Venezuela como "el principal aliado comercial de Colombia".

En Venezuela claman por la libertad del empresario

A su vez, el abogado aseguró que la compañía podría demostrar que todas las operaciones se encuadran en la legalidad, y que esta no era una organización “fachada”, como acusa la Fiscalía.

Con el inicio del juicio este lunes, un investigador criminal de la Dijín expuso en su declaración cómo fue el seguimiento a los movimientos irregulares de la empresa textil, poniendo en evidencia su modus operandi. Sin embargo, la audiencia virtual tuvo que ser suspendida  por problemas técnicos hasta el próximo viernes, cuando se desarrollará de manera presencial.

Otras Noticias