NORTE DE SANTANDER

Preocupación por aumento de casos de coronavirus y ocupación en UCI en Norte de Santander

Expertos señalan que de seguir el incremento podría ser necesaria una cuarentena.
martes, 26 de octubre de 2021 · 11:34

Desde hace varias semanas el Ministerio de Salud viene advirtiendo que, pese a los bajos niveles de contagios por coronavirus en el país, la tendencia será de aumento para las próximas semanas, desencadenando un cuarto pico a mediados de noviembre.

Si bien en la mayoría de las regiones los casos se han mantenido estables, en Norte de Santander las autoridades están preocupadas por el incremento de las infecciones, que ya llegan a 440 casos activos.

Así mismo, con la proliferación de los contagios se han acrecentado los niveles de ocupación en UCI, que hoy se mantienen en 50%, pues de las 459 camas de UCI que dispone el departamento, 231 están ocupadas, siendo Cúcuta donde más se reporta el aumento.

En la capital de Norte de Santander es donde más hay contagios

La suba de los casos se puede deber a que la ciudadanía haya empezado a descuidar las medidas de bioseguridad, ya que se tiene la falsa creencia de que la pandemia fue superada. También, porque ante la apertura de las fronteras con Venezuela se tiene un mayor flujo e interacción entre las personas.

Por ello, desde el Colegio Médico de Norte de Santander, su presidente Adán Muñoz señaló que las autoridades no deberían descartar tener que volver a implementar medidas como el aislamiento obligatorio, “de seguir en incremento de contagios, podríamos llegar al mes de diciembre con alta tasa de mortalidad y nos veríamos obligados de nuevo a una cuarentena”.

El cuarto pico afectaría a los no vacunados

Al parecer, en el departamento también se habrían bajado los niveles de vacunación, por lo que las autoridades les recuerdan a todos los habitantes que esta es esencial para mantener controlado el virus y avanzar con la reactivación económica, de lo contrario se tendrían que volver a implementar estrictas medidas que pondrían en retroceso la generación de empleo y las actividades comerciales.

Cabe recordar que, además, en la región hay preocupación por la propagación de la variante Delta, la cual ya sería predominante en San Andrés y se espera que también lo sea en todo el territorio nacional en noviembre, razón por la cual es determinante que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad y complete sus esquemas de vacunación.

Otras Noticias