COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

El Gobierno no ha implementado las recomendaciones que hizo la CIDH sobre el paro

El Ejecutivo además señala que no considera necesario que la Comisión le haga un seguimiento.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:41

Luego de que en el país se desencadenara un estallido social en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita al territorio en el mes de junio para verificar la situación de derechos humanos que se vivía en la protesta, ya que medio centenar de jóvenes habían sido asesinados, presuntamente, a manos de la fuerza pública.

Tras su visita, la Comisión entregó un informe en el que le hizo una serie de recomendaciones al Gobierno para que este garantizara el derecho a la protesta y la protección de los derechos humanos de todos los colombianos, sin embargo, cuatro meses después de haber recibido dichas sugerencias, la mayoría no se ha cumplido.

El Gobierno rechazó que la CIDH instalara un mecanismo especial de seguimiento

Precisamente este martes, por solicitud de varias organizaciones sociales, se llevó a cabo una audiencia pública para verificar el estado de las recomendaciones y se encontró que solo se ha dado la apertura de espacios de diálogo y se han adoptado algunas medidas para capacitar a la policía en derechos humanos.

Ante el escaso cumplimiento de los pedidos de la CIDH, las organizaciones sociales insistieron en que es necesario que se establezca un mecanismo especial de seguimiento, frente a lo que el Gobierno se negó rotundamente.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Morales, quien representaba al Ejecutivo en la audiencia, manifestó que “un mecanismo especial para hacer seguimiento no es un método pertinente para el Estado para así seguir profundizando una relación de cooperación y ahondar aún más en el trabajo que ya realiza en términos de prevención de violaciones de los derechos humanos”.

A la CIDH le preocupan las constantes violaciones a derechos humanos

Adicionalmente, el Gobierno señala que "las recomendaciones de la CIDH no son obligatorias", que ha sido garante de la protesta social pacífica y que su institucionalidad es lo suficientemente robusta como para responder a las necesidades de la ciudadanía y respetar sus derechos.

Cabe recordar que luego de que la Comisión presentara sus sugerencias, el presidente Iván Duque manifestó que “nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, refiriéndose a la violencia y bloqueos que se presentaron en el paro y que, según el mandatario, eran auspiciados por grupos subversivos y una violación a los derechos humanos.

Ante la negativa del Estado, los representantes de la CIDH manifestaron que valoraban los esfuerzos del Gobierno para implementar algunos de los acuerdos, pero que era necesario profundizar en el tema. Además se instó al estado a enviar los reportes actualizados sobre violaciones a derechos humanos.

Otras Noticias