MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud estableció varias recomendaciones para el primer Día sin IVA

La jornada se desarrollará mañana 28 de octubre.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:17

A pocas horas de que se dé inicio a una nueva jornada del Día sin IVA, el Ministerio de Salud estableció varias recomendaciones, tanto para ciudadanos y comerciantes, para que la actividad no vaya a propiciar una nueva ola de contagios masivos del coronavirus.

En primera medida, la entidad establece que es determinante cumplir con las medidas de bioseguridad, en el caso en que se realicen compras físicas, ya que la jornada también incluye comercio virtual. Por ello, la principal recomendación es asistir a los establecimientos con tapabocas.

El comercio espera triplicar sus ventas

Igualmente, será necesario garantizar el distanciamiento físico de al menos un metro, labor para la cual cada establecimiento debe disponer de la logística necesaria para que esta medida se cumpla.

Así mismo, el ministerio estableció que los negocios deben cumplir con el límite de aforo permitido, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas que haya en cada municipio. También se sugirió exigir carné de vacunación, no obstante esta será una decisión de alcaldes y gobernadores.

En este sentido, por ahora el único mandatario que confirmó que sí exigirá este requisito es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Por su parte en Cali, Jorge Iván Ospina anunció que en la capital del Valle no se pedirá el carné de vacunación para participar en la jornada. Barranquilla y Bogotá comunicaron que hoy confirman si adoptarán este requisito.

Desde el ministerio también invitaron a las autoridades territoriales a instalar puntos de vacunación en espacios centrales, principalmente en cercanías al comercio, para que más colombianos se vacunen y se reduzca el riesgo de contagio.

La entidad aseguró que pese a que el país registra un nivel de casos estable, no es razón para descuidarse y bajar la guardia, por lo que invitó a todos los colombianos a participar en el Día sin IVA con responsabilidad y a vacunarse.

Cabe recordar que las categorías que incluirán el descuento son: vestuario, artículos deportivos, juguetes, útiles escolares, electrodomésticos, entre los que se incluyen celulares y computadores, y agroinsumos.

Otras Noticias