DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Falta de tiempo: la principal razón por la que los colombianos no han ido a vacunarse, según el Dane

La mayoría de los ciudadanos estaría dispuesto a aplicarse una tercera dosis.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:37

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los resultados de su última encuesta, Pulso Social, que se realiza en 23 ciudades del país, por medio de la cual se busca conocer el impacto de la pandemia en los hogares colombianos.

A través de su último informe, la entidad señaló que el 78% de los ciudadanos encuestados está dispuesto a vacunarse contra el coronavirus, a fin de que el país alcance la inmunidad de rebaño; no obstante, pese a tener disposición de recibir el biológico, muchos aún no lo han hecho.

Resultados encuesta Pulso Social

De acuerdo con las cifras, el 35,7% de los colombianos aseguraron no haber tenido tiempo para ir a recibir la vacuna, esto pese a que en todo el territorio nacional hay habilitados puestos de vacunación con un amplio horario, incluso muchos de los puntos se instalaron en estaciones de buses o centros comerciales.

Así mismo, el 26% de los encuestados aseguraron no haberse inmunizado por escasez de vacunas. Cabe recordar que durante septiembre, mes en el que se realizó el estudio, se reportó una escasez de dosis en gran parte del territorio, pero luego esta situación logró ser superada.

El 16,7% manifestó que tras haberse contagiado recientemente no ha recibido el biológico, mientras que el 16,1% argumentó otro tipo de motivos para no hacerlo y el 5,5% manifestó no haber encontrado la marca de la vacuna que desea que le suministren. Frente a este último ítem, el Ministerio de Salud le ha insistido a toda la población con que todas las vacunas son seguras y efectivas.

Más de 20 millones de colombianos completaron su esquema de vacunación

De los encuestados, el 6% manifestó no tener intenciones de vacunarse, principalmente debido a que no confían en las vacunas, ya que hay pocos estudios sobre los efectos adversos que estas podrían tener en el largo plazo. También algunas personas no desean vacunarse porque no consideran peligroso el coronavirus o porque no creen en la efectividad de las vacunas.

Del otro lado, el 87,4% de los colombianos aseguró que estaría dispuesto a recibir una dosis de refuerzo, en caso de ser necesario, mientras que el 12,6% aseguró que no lo haría. Actualmente la tercera dosis solo se están empleando en mayores de 70 años.

Otras Noticias