CONTRALORÍA

La Contraloría denunció que durante la vacunación se han perdido más de 25 mil dosis

También habría retrasos en el pago de las vacunas.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 13:47

La Contraloría General de la Nación ha venido haciendo un seguimiento al plan nacional de vacunación a fin de verificar que este se desarrolle en estricto cumplimiento de la ley para no desperdiciar recursos ni vacunas y, sobre todo, para que el biológico realmente llegue a la población.

Tras la vigilancia realizada, el ente de control ha encontrado algunas irregularidades, entre ellas, que se han perdido 25.391 vacunas en todo el territorio nacional desde febrero de este año, cuando se dio inicio a la inmunización, debido principalmente a que el biológico no ha contado con la cadena de frío que se requiere.

La entidad además señaló que solo durante los primeros 6 meses se perdieron 13.700 vacunas, equivalentes a 165 mil dólares, por lo que a la Contraloría le preocupa que se continúen perdiendo más dosis.

Por ello le seguirá haciendo vigilancia al proceso. Además ha manifestado que iniciarán las investigaciones pertinentes para establecer quiénes fueron los responsables en la pérdida de dosis.

“En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13.700 vacunas por 165 mil dólares e iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quién estaba la responsabilidad de conservación”.

Las vacunadoras le han pedido al Gobierno que se pusiera al día con los pagos

Dentro del seguimiento también se pudo establecer que a corte del 15 de octubre se habían administrado 41.746.000 vacunas; de estas solo se ha aprobado el pago del 10% a las vacunadoras, es decir, de 983.000 dosis, equivalentes a 51.898 millones de pesos.

Así mismo, el ente de control denunció que de las 3.983.000 dosis aprobadas anteriormente para el pago, solo se han cancelado 2.019 facturas por valor de 10.000 millones de pesos. Por ello la entidad le envió una serie de alertas al Ministerio de Salud para que se avance con los pagos y se garantice el debido proceso de enfriamiento en la administración de las dosis.

Además la Contraloría insistió en que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario garantizar que mínimo 37 millones de colombianos hayan completado su esquema en el mes de diciembre, para lo que, según las cuentas, aún falta el 56% de la población.

Otras Noticias