MATRÍCULA CERO

Universidades tendrían poca liquidez ante demoras en pagos de matrícula cero

El Sistema Universitario Estatal (SUE) señala que está en riesgo la operación de las instituciones.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:01

En mayo de este año, tras el estallido social que se desató en el marco del paro nacional, donde los jóvenes exigían mayores oportunidades de educación, el Gobierno prometió que habría matrícula cero para todos los estudiantes de universidades públicas de estratos 1, 2 y 3.

Si bien este cometido se cumplió y los estudiantes tendrán gratuidad, al menos, hasta el próximo año, el Sistema Universitario Estatal (SUE) asegura que el Estado aún no les ha girado los recursos para cubrir el pago de las matrículas, lo que tiene en riesgo la operación de las instituciones educativas.

Los estudiantes tendrán gratuidad en sus programas de pregrado

Incluso la entidad señala que los giros pueden tardar hasta más de 6 meses en realizarse, por lo que los planteles deben suplir los costos mientras se les paga lo que corresponde, y no tienen dinero para ello, pues su financiación depende casi completamente de las matrículas.

Esto, sumado a las demoras en los trámites que deben realizar las instituciones para el giro de los recursos, tiene en vilo a las universidades, pues una vez que finaliza el periodo de matrículas, se debe reportar ante el Ministerio de Educación el registro de los estudiantes que gozaron del beneficio. Luego, inicia una etapa de verificación y posteriormente se autorizan los pagos.

Las universidades se estarían quedando sin recursos

Esta situación tiene a los planteles educativos con poca liquidez, lo que incluso podría llegar a afectar el pago de los salarios de los trabajadores, pues ahora deben esperar a que el Gobierno gire los recursos, cuando anteriormente con cada inicio de semestre contaban con el dinero.

Adicionalmente, los giros se retrasan porque una vez que es emitida la aprobación, estos se otorgan en un plazo de hasta 75 días calendario en 3 pagos: dos del 40% y uno del 20% sobre el valor neto de la matrícula de cada estudiante.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Educación, a través del programa de matrícula cero se beneficiarán unos 695 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país.

Otras Noticias