MARTHA SEPÚLVEDA

IPS tendrá 48 horas para definir fecha en la que se le practicará la eutanasia a Martha Sepúlveda

La mujer padece de esclerosis.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:37

El pasado 10 de octubre, Martha Sepúlveda iba a convertirse en la primera ciudadana en recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, sin embargo, a último minuto recibió una notificación de su IPS Incodol, en la que le indicaban que se cancelaba el procedimiento, pese a que este ya había sido aprobado por un comité médico.

Desde entonces, la ciudadana de 51 años y su familia iniciaron un proceso legal para revertir esta decisión, que según sus abogados habría sido arbitraria e ilegal,  pues la Corte Constitucional extendió el derecho a la eutanasia a quienes padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico por causa de una lesión o enfermedad incurable”.

La enfermedad de Martha es degenerativa e incurable

Tras la cancelación del procedimiento, el caso, que ha sido muy polémico y mediático, tomó otro rumbo, ya que este miércoles el  juez Omar Vásquez, del Juzgado 20 de Circuito Civil de Medellín, le ordenó a la IPS Incodol practicarle la eutanasia a Sepúlveda. Así mismo, a la entidad se le estableció un plazo de máximo 48 horas para que determine el día y hora exacta en el que se llevará a cabo el proceso. 

"El Juez reconoció que la IPS Incodol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda. También reconoció que, como lo dicta el Acta del 6 de agosto de 2021, Martha Sepúlveda sí cumple con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a la eutanasia legal en el marco del Sistema de Salud colombiano. A nadie se le puede exigir tener una enfermedad terminal para poder acceder a la eutanasia en Colombia", señaló la defensa de la ciudadana.

El Ministerio de Salud tampoco estaría de acuerdo con el procedimiento

Entre tanto, el Ministerio de Salud ha dicho que no es clara la nueva decisión de la Corte de autorizar este procedimiento en pacientes no terminales, por lo que le ha pedido al Alto Tribunal que de mayor claridad sobre su fallo, pues, según la cartera de salud, esta decisión es “ambigua” y se hace imposible establecer un límite objetivo que permita identificar quienes cumplen con condiciones de despenalización y quiénes no.

Otras Noticias