SANTANDER

Santander se prepara para el aumento de las lluvias

Las precipitaciones aumentarán hasta un 40% en el departamento.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:22

Un llamado a la prevención están haciendo las autoridades de Santander, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que en el departamento las lluvias incrementarán durante el mes de noviembre.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en la región las precipitaciones estarán hasta un 40 % por encima de los niveles normales, por lo que desde la Gobernación y el Departamento de Gestión del Riesgo están tomando todas las medidas necesarias para evitar desastres.

Más aún, teniendo en cuenta que la región Andina, donde se ubica el departamento, será una de las mayores afectadas durante la segunda temporada de lluvias que se inició el pasado mes de septiembre y que se prevé que persista hasta finales de este año. Las autoridades también han señalado que con las posibilidades del 93 % de que se desarrolle el fenómeno de La Niña, en esta y otras regiones del país seguirá lloviendo.

Por ello, para disminuir los riesgos, las autoridades han establecido una serie de recomendaciones para evitar emergencias, pero sobre todo para saber actuar en caso de que se presenten.

La principal recomendación es evitar construir en zonas de alto riesgo, como laderas montañosas y en cercanías a afluentes. También revisar techos y ventanas, ya que las lluvias pueden traer vientos fuertes y vendavales.

Las lluvias podrían traer inundaciones

Así mismo, se sugiere no arrojar basuras a las calles para evitar inundaciones, evitar salir al aire libre durante las precipitaciones, ya que también se prevén tormentas eléctricas.

Adicionalmente, le recuerdan a la población la importancia de conocer las rutas de evacuación, puntos de encuentro y refugio en caso de emergencia. También llevar un pito o silbato para facilitar las labores de rescate en caso de quedar atrapado. 

Además, señalan que lo más importante es acogerse a estas recomendaciones y sobre todo hacer caso de las alertas que emitan los organismos oficiales, ya que así se pueden evitar desastres y salvar muchas vidas.

Otras Noticias