MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explica cómo se aplicará la 3° dosis en mayores de 18 años

El proceso se hará por etapas y de manera paulatina.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:54

Desde hace varios meses, el Gobierno previó incluir dentro del plan nacional de vacunación la aplicación de terceras dosis para población de riesgo, debido a que su sistema inmunológico podría debilitarse más fácilmente.

Dentro de esta medida fueron incluidos todos los mayores de 50 años, sin embargo, en el día de ayer, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, anunció que se autorizó la aplicación de este refuerzo en todos los mayores de 18 años.

El ministerio aseguró que hay suficientes dosis para terminar de vacunar a la población

La entidad también manifestó que el proceso se hará de manera gradual y paulatina, iniciando con las poblaciones que hicieron parte de las primeras fases del plan nacional de vacunación, hasta cubrir a todos los ciudadanos.

Esto significa que, a partir de hoy 24 de noviembre, recibirán el refuerzo los profesionales de la salud y personal de apoyo logístico, lo que también incluye a los vacunadores y a pilotos y tripulación que realizan el traslado aéreo de pacientes.

Luego, el 21 de diciembre se empezará a administrar la tercera dosis a docentes, fuerzas militares, guardia indígena, cuidadores de adultos mayores y todos los grupos que hicieron parte de la 3° etapa del plan nacional de vacunación.

Esto teniendo en cuenta que el refuerzo se administrará hasta 6 meses después de haber completado el esquema de vacunación, ya sea con la monodosis de Janssen o con las dos dosis de cualquiera de los otros biológicos que se manejan en el país.

Se podrán combinar las plataformas para el refuerzo

A partir del 18 de enero del 2022, se aplicará la 3° dosis a la población de la 4° etapa del plan nacional de vacunación, que incluye a personas privadas de la libertad, personas entre los 40 y 49 años habitantes de calle, entre otros. La última población en recibir el refuerzo serán todos los mayores de 18 años, a los cuales  se les empezará a aplicar desde el 16 de febrero.

Además el Minsalud aseguró que, tras analizar información científica con su comité asesor, la recomendación es recibir la 3° dosis con un biológico diferente al que se recibió para completar el esquema, no obstante, el ciudadano puede decidir si utiliza o no otra plataforma.

Otras Noticias