SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

El Ideam dio a conocer hasta cuándo durará la segunda temporada de lluvias

El invierno dejó hasta ahora 19.228 familias damnificadas.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:24

Parece que la Navidad este año estará pasada por agua, según informó la directora del Ideam, Yolanda González, ya que la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta finales de este 2021.

Incluso, la funcionaria manifestó que las lluvias se seguirán intensificando en gran parte del país y por encima de los niveles normales, por lo que le solicitó a las autoridades y a la ciudadanía no bajar la guardia.

Autoridades deben reducir el riesgo de la temporada de lluvias

“Lo primero que hay que considerar es que en las ciudades se tapan las alcantarillas, entonces mantener esa limpieza, en los días soleados aprovechar y proteger techos; en el tema de agricultores también se debe proteger de tormentas eléctricas y alrededor de ríos y quebradas alejarse de las crecientes”, señaló la directora del Ideam.

González también sostuvo que se debe tener especial cuidado en laderas montañosas, poblaciones cercanas a afluentes y sitios donde históricamente en las temporadas de lluvias se presentan emergencias.

Todas las regiones se mantienen en alerta

Asimismo, la entidad señaló que las regiones Andina, Caribe y Pacífico se verán fuertemente afectadas en lo que queda de la temporada de lluvias, donde también podrían presentarse tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“Sigue subiendo, en las últimas horas, los niveles del río Magdalena y Cauca, especialmente en las cuencas medias y bajas, es decir, el límite entre el norte de la región Andina y sur del Caribe. Especial atención en esas cuencas bajas. En el tema de deslizamientos, tener cuidado en el pacífico, el Chocó, el occidente del Valle y en la región Andina, en Santander y Antioquia, son zonas muy inestables”, advirtió la funcionaria.

Es necesario tener activos los planes de prevención

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo comunicó en su último informe, que desde el pasado 15 de septiembre se han presentado 540 eventos asociados a las lluvias en 322 municipios de 27 departamentos.

Esto ha dejado un saldo de 19.228 familias afectadas, 43 heridos, 8.291 viviendas averiadas y 306 destruidas, además 44 personas perdieron la vida. Los eventos que más se han presentado son: movimientos en masa, inundaciones y vendavales.

Otras Noticias