CUNDINAMARCA

Cundinamarca y Nariño, fuertemente afectadas por la temporada de lluvias

En los departamentos se han registrado varias emergencias.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:44

La segunda temporada de lluvias no da tregua en el país, pues afecta varias regiones como Cundinamarca y Nariño, donde en las últimas horas se han presentado graves emergencias a causa de las precipitaciones.

En el departamento de Nariño, al sur del país, en el municipio de Mallama, un deslizamiento de tierra dejó sepultadas dos casas y la vía Pasto-Tumaco incomunicada. 

De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en el evento 14 personas perdieron la vida, y tras más de 22 horas de búsqueda y rescate, 6 personas más continúan desaparecidas.

Autoridades nacionales atienden emergencia en Nariño

En el municipio además se instaló un Puesto de Mando Unificado, que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales, los organismos de socorro y el ministerio del Interior para dar una atención a los damnificados.

Por su parte en Cundinamarca, las intensas precipitaciones de las últimas horas provocaron la creciente súbita del Río Negro, del corregimiento de Pasuncha, en el municipio de Pacho.

El cuerpo de bomberos atendió la emergencia y reportó que la vía Pacho-La Palma permanecía obstruida por árboles y lodo que habían quedado tras la creciente, por lo que se están realizando labores de limpieza.

Aunque en el evento no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas, los habitantes del sector temen que se presente un desastre mayor, pues actualmente 100 de los 116 municipios del departamento permanecen en alerta por las lluvias.

Incluso el gobernador, Nicolás García, declaró la calamidad pública para atender oportunamente a los damnificados, ya que hasta el momento se han reportado 184 deslizamientos y 115 inundaciones, entre otros eventos generados por las lluvias. 

Entre tanto, el Ideam les ha solicitado a todas las autoridades departamentales activar sus planes de prevención y contingencia, pues la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre y se prevé que en noviembre estas se intensifiquen.

Otras Noticias