ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Lluvias y temporada de huracanes: un riesgo para el país, según el Ideam

En entrevista para Minuto Colombia, el jefe de pronósticos y alertas de la entidad habló de cuándo llegaría el Fenómeno de La Niña.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:48

Desde el pasado 15 de septiembre inició oficialmente la segunda temporada de lluvias en el país, la cual, según expertos, es la más fuerte del año. Desde entonces, 8.344 familias se han visto afectadas en 27 departamentos, pero lo más preocupante es que esta situación apenas empieza.

Una de las entidades que le ha hecho seguimiento a esta situación es el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Daniel Useche, jefe de la oficina del servicio de pronósticos y alertas de la entidad, en entrevista para Minuto Colombia explicó que para el mes de noviembre las lluvias seguirán aumentando en gran parte del país.

Si bien el experto señala que en el mes de septiembre las precipitaciones fueron pocas, a lo largo de octubre estas se fueron intensificando, comportamiento que se extenderá en este mes que inicia, especialmente en la región Caribe, Andina y Pacífica, lo que podría desencadenar más emergencias como inundaciones, movimientos en masa y crecientes súbitas.

Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam

“De acuerdo con la climatología, la segunda temporada de lluvias se extiende hasta mediados del mes de diciembre. Este año, se vislumbra bastante nubosidad y abundantes lluvias en el país, incluso estas precipitaciones, en algunos casos, podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes”, le aseguró el jefe de pronósticos y alertas del Ideam a Minuto Colombia.

Esto también indica que las lluvias alcanzarán sus picos más altos en noviembre, especialmente en la región Caribe y el norte de la región Andina, lo que afectará departamentos como Chocó y el Valle del Cauca, donde se prevé que las precipitaciones alcancen volúmenes de entre un 40 % y 60 % por encima de lo normal.

El experto además señala que para el mes de diciembre se estima que se pueda consolidar el fenómeno de La Niña, el cual en este momento tiene un 93 % de posibilidades de desarrollarse, según refirió la entidad anteriormente. Por ello se podría tener un final de año y comienzo de 2022 con más nubosidad de la esperada normalmente, lo que también traerá lluvias.

Pese a que no se puede decir con exactitud cuándo se presentará este fenómeno océano atmosférico, los pronósticos indican que durante los meses de noviembre y diciembre habrá un mayor enfriamiento en las aguas del océano Pacífico, lo que contribuye a que se consolide.

Así mismo, Useche le manifestó a Minuto Colombia que la actual temporada de huracanes ha sido más fuerte de lo esperado, lo que ha llevado a que se presenten varios eventos ciclónicos en el océano Atlántico, donde se han formado huracanes de gran magnitud como Larry, entre otros, que, aunque no han afectado el territorio nacional, sí han dejado devastación en países como México y  Estados Unidos.

El Ideam prevé que para el mes de noviembre la probabilidad de que se presenten huracanes aumente, pues “hay amenaza de ciclones tropicales en el Caribe colombiano, especialmente hacia el occidente, incluyendo el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, donde el año pasado durante este mismo periodo, el huracán Iota causó gran afectación en las islas, particularmente en Providencia, donde el 98 % de la infraestructura quedó destruida.

 

 

Por ello, el experto señala que hay que estar muy atentos a cualquier cambio que se presente, pues hay una alta probabilidad de que se vuelvan a presentar estos eventos en esta zona del país, lo que, sumado al fenómeno de La Niña, también aumentará las lluvias por encima de lo esperado.

Así mismo, el Ideam les recomienda a las autoridades territoriales realizar un monitoreo permanente de las zonas de riesgo, además de revisar y actualizar sus planes de contingencia, de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada municipio.

Igualmente se aconseja mantener activos los planes preventivos por parte de los Departamentos de Gestión del Riesgo, hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para enfrentar la temporada de lluvias y la posible presencia de emergencias y eventos extremos como tormentas eléctricas y vendavales.

La región Caribe debe estar alerta por la temporada de huracanes

Además el jefe de pronósticos le aseguró a Minuto Colombia que “es muy importante hacer un mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en los puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de esta clase de eventos”: esto refiriéndose especialmente a aquellas regiones del país en las que históricamente se presentan emergencias durante las temporadas de lluvias.

También desde la entidad invitan a las autoridades ambientales municipales, departamentales y nacionales a tomar especial precaución en los Parques Nacionales Naturales, los santuarios de fauna y flora, las reservas forestales y la vegetación en las cabeceras urbanas.

Así mismo es indispensable “activar los planes para el seguimiento y monitoreo de alertas, ante riesgo de desastres asociados a condiciones de lluvias extremas”. Por su parte a la ciudadanía le recomiendan no arrojar basura en las calles, cañerías, desagües, quebradas o ríos para evitar inundaciones.

Algunas regiones se han declarado en calamidad pública por las lluvias

 

También estar atentos a las alertas que emitan las autoridades oficiales, especialmente si son poblaciones que habitan en laderas montañosas o en cercanías a afluentes. “Hay que estar muy atentos a la evolución de las condiciones del día a día, y desde ya, ir tomando medidas preventivas en zonas de mayor peligro", señala Useche para Minuto Colombia.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, desde el 15 de septiembre se han presentado 296 eventos asociados a las lluvias, principalmente deslizamientos de tierra e inundaciones. Los hechos más recientes tuvieron lugar en Cundinamarca y Nariño, donde en la primera se desbordó un río en el municipio de Pacho, mientras que en el sur del país un alud de tierra causó la muerte de 14 personas y 6 más permanecen desaparecidas.

Ante las altas posibilidades que tiene el país de que se presente el fenómeno de La Niña, sumado a la actual temporada de huracanes, las lluvias estarán por encima de los niveles normales en noviembre y diciembre, por lo que es esencial que tanto autoridades como ciudadanía estén preparadas, pues es muy posible que en lo que queda del año se registren más emergencias a causa de las precipitaciones, las cuales también van en aumento debido a los efectos del cambio climático.

Otras Noticias