SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

Al menos 12 departamentos permanecen en alerta por la segunda temporada de lluvias

Este mes las precipitaciones aumentarán hasta un 50 %, según el IDEAM.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:08

Preocupadas están las autoridades del país por el incremento de las precipitaciones en gran parte del territorio, pues desde el 15 de septiembre, cuando inició oficialmente la segunda temporada de lluvias, se han presentado 368 emergencias, principalmente inundaciones y deslizamientos de tierra.

Como ha informado el IDEAM, las zonas más afectadas han sido la región Caribe, Andina y Pacífica, por lo que los departamentos Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Caldas, Norte de Santander, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Boyacá y Casanare permanecen en alerta.

Varias vías han tenido que ser cerradas por derrumbes

De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, (UNGRD) en 600 municipios de estos 12 departamentos se han presentado algún tipo de emergencia, por lo que también permanecen con alertas amarillas, naranjas y rojas.

Pese a que estas han sido las regiones más afectadas, en otras zonas del país también hay temor por los riesgos de inundación y deslizamientos de tierra, especialmente en las laderas montañosas, por lo que los organismos de control vigilan y monitorean estas poblaciones permanentemente.

Con el fenómeno de La Niña, las lluvias podrían seguir hasta enero

El IDEAM además ha advertido que durante este mes las lluvias se intensificarán hasta un 50 % y es muy probable que se desarrolle el fenómeno de La Niña, el cual podría iniciar entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, esto es debido al enfriamiento en las aguas del océano pacífico, lo que propiciará más precipitaciones.

Además, con la actual temporada de huracanes también habrá más lluvias, especialmente en la región Caribe, por lo que las autoridades invitan a todos los ciudadanos a estar atentos a los comunicados y alertas que se emitan.

En gran parte del país se han presentado inundaciones

“Las alertas que tenemos en el país por lluvias son altas. Entramos ahora en el último mes de la segunda Temporada de Lluvias y en el cual los pronósticos nos indican que tendremos más precipitaciones, volúmenes más altos y eso puede traernos eventos y emergencias”, aseguró Eduardo José González, director de la UNGRD.

El funcionario también señaló que debido a que en el país ha llovido desde agosto, los suelos están muy húmedos y esto puede provocar deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades departamentales deben mantener activos sus planes de prevención y contingencia.

Otras Noticias