ACODRES

El presidente de Acodres se pronunció sobre la excepción de ley seca para este fin de semana

Por primera vez se elegirán los Consejos Municipales y Locales de la Juventud.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:12

Durante este 5 de diciembre, el país en pleno elegirá por primera vez, a través de votación, los Consejos Municipales de la Juventud, con las cuales se busca que los jóvenes tengan una mayor participación política y además puedan dar a conocer sus propuestas en diferentes áreas.

Para el caso de Bogotá, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que durante las votaciones no habrá ley seca, gracias al esfuerzo que han venido realizando con las autoridades para garantizar la seguridad, y sobre todo, no afectar la reactivación económica.

En las elecciones participan jóvenes entre los 14 y 28 años

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez París, habló en exclusiva para Minuto Colombia sobre qué significa para el gremio no tener qué implementar esta medida.

¿Cómo reciben la noticia de no tener ley seca este fin de semana, qué representa en ventas para el sector?

Es alentadora y esperamos que el mismo criterio aplique para la serie de consultas que se van a celebrar en las próximas semanas. Los ingresos de restaurantes por venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar pueden llegar a representar hasta el 35 por ciento de las ventas brutas.

El sector se ha venido recuperando de la pandemia

¿Además de lo que hará el Distrito y la Policía, tendrán seguridad extra este fin de semana en los establecimientos o algún tipo de operativo especial, de cara a las votaciones?

Las jornadas electorales no nos han representado un reto en materia de seguridad en años recientes. Consideramos que la medida de ley seca respondía a la época de amenaza de los carteles del narcotráfico sobre las ciudades y el sistema democrático. En atención a ello, hemos solicitado junto con otros gremios la eliminación de esta medida, pues afecta al comercio formal incentivando la ilegalidad.

Las ventas del sector se han visto afectadas con la exigencia del carné de vacunación

El presidente de Acodres también nos contó en exclusiva cómo han respondido los usuarios frente a la exigencia del carné de vacunación, la cual se viene implementando para mayores de 18 años desde el pasado 16 de noviembre y a partir del 14 de diciembre será obligatorio tener el esquema completo.

¿Cómo va la implementación del carné de vacunación, qué tanto los ha favorecido y cuál ha sido la respuesta de los usuarios?

Como gremio hemos acompañado el propósito del Gobierno de incentivar la vacunación, pero la implementación nos ha afectado tanto como en su memento lo generó el pico y cédula. Los clientes se molestan con las marcas y la emprenden contra el personal de servicio, prefiriendo asistir a establecimientos donde no les exijan el carné. Entre semana estamos sintiendo una afectación de ventas en promedio del 12 por ciento y fin de semana del 30 %. Esto, de cara a la temporada de fin de año, lesiona significativamente el nivel y la supervivencia de la industria.

El gremio espera tener un buen cierre de año

En relación a la temporada navideña que ya inició, y sobre la que el sector tiene grandes expectativas, Gómez también expresó que será una gran oportunidad para el gremio, tras pasar dos años de muchas dificultades, y donde la reactivación, pese a estar avanzando positivamente, también ha sido un proceso lento que ha tenido sus dificultades; “Es la temporada de salvar el año, ya que la del día de la madre no la tuvimos por el paro nacional”.

Así mismo, con las jornadas de Bogotá despierta ya confirmadas por Fenalco para este mes, el gremio también podría verse favorecido, pues habrá una mayor circulación de personas en la calle haciendo las compras de Navidad, quienes también pueden aprovechar para apoyar la reactivación del sector gastronómico y de entretenimiento.

Cabe recordar, que durante la pandemia, solo la industria gastronómica perdió más de 230 mil empleos, y muchos se vieron obligados a cerrar sus puertas definitivamente, por lo que los empresarios han hecho un gran esfuerzo para sobrellevar la situación y tratar de salvar lo que por años han construido.

Otras Noticias