ÓMICRON

Expertos hablan de cuándo podría llegar ómicron a Colombia

La variante sudafricana ya ha sido detectada en 17 países.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:45

El mundo vuelve a estar en alerta tras el hallazgo de la variante sudafricana catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, pues esta cepa tendría hasta treinta mutaciones, lo que, según los expertos, la hace más contagiosa.

En cuanto se detectó el primer caso, varios Gobiernos tomaron medidas para evitar su propagación; no obstante, esto parecería no haber dado los resultados esperados, pues en al menos 17 países ya se habrían detectado casos por personas que estuvieron en el continente africano recientemente.

La OMS hace una vigilancia de la nueva variante

Incluso, en América ya se confirmaron contagios y, en el caso del Cono Sur, más precisamente en Brasil, habría al menos tres personas que serían portadoras de la preocupante variante. Sin embargo, científicos señalan que es muy pronto para alarmarse, pues es poca la evidencia e información que se tiene al respecto.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud señaló a través de Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, que hay que ser prudentes frente a este hallazgo y que las vacunas y las medidas de bioseguridad siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud catalogó a Ómicron como variante de preocupación, lo que pone más en alerta al mundo. Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud refirió que Colombia no estaría exento de tener casos, por lo que estos podrían presentarse en los próximos días.

“Es posible en algún punto que llegue a Colombia y a los países de Suramérica. Sobre las medidas que tiene que adoptar Colombia son muy importantes, el país tiene a cargo del Instituto Nacional de Salud un sistema de vigilancia genómica que tiene toda la capacidad de identificar esta nueva variante y que también se puede reforzar”.

Las vacunas pueden evitar el riesgo de contagio

Estas declaraciones entregadas a RCN por el asesor internacional en emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud, Mauricio Cerpa, podrían servir de advertencia y, aunque el Gobierno no ha anunciado más medidas al respecto, es importante que los ciudadanos mantengan el autocuidado y se aíslen si son casos sospechosos.

Otras Noticias