DECLARACIONES MINUTO COLOMBIA

Según Cotelco, el acumulado de ocupación hotelera cerraría este año en 41 %

En el 2022 el sector prevé alcanzar las cifras prepandemia.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:31

Pese a que el 2021 ha sido el año de la reactivación económica para casi todos los sectores, hay algunos, como el hotelero, que han tenido un mejor repunte, esto gracias a que el turismo interno ha crecido notoriamente durante el último año.

De acuerdo con declaraciones entregadas a Minuto Colombia por José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), pese a que este año los resultados han sido positivos, solo hasta el 2022 se podrían tener las mismas cifras de ocupación que había antes de la pandemia.

Esto considerando varios aspectos, entre ellos, que las pérdidas económicas a causa del coronavirus ascendieron a los 12 billones de pesos, suma sin precedentes, que además dejó a muchos empresarios ad portas de cerrar sus puertas definitivamente.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco

“Desde Cotelco estimamos un impacto de cerca de 12 billones de pesos, causados precisamente por la pandemia en pérdidas, y esto le ha dejado una cicatriz muy profunda al turismo y a la hotelería en particular”, aseguró Duarte.

Así mismo, el funcionario señala que sumado a las pérdidas, los empresarios tuvieron que endeudarse para poder asumir los costos de nómina y los gastos  que se requerían en la implementación de medidas de bioseguridad, una vez se dio paso a la reactivación.

“Buena parte de nuestros hoteleros tuvieron que acudir a mecanismos de endeudamiento para poder proteger su nómina, para proteger obviamente su infraestructura con unas adecuaciones que tenían que seguir realizando de mantenimiento y adecuaciones para que luego pudieran, otra vez, brindarles los servicios a los turistas”, indicó.

El nivel de ocupación hotelera ha crecido paulatinamente

Si bien el proceso no ha sido fácil y ha estado lleno de altibajos, algunas regiones ya comienzan a ver los resultados de su esfuerzo, mientras que otras todavía presentan algunos rezagos, frente a lo que Cotelco señala que es muy importante trabajar de la mano de Gobierno y los empresarios, para fortalecerlos.

“Es muy importante trabajar de la mano con todos los actores del turismo, con las entidades territoriales, con el Gobierno Nacional, obviamente para buscar generarle confianza a los organizadores de eventos, de congresos, de convenciones. Volver a mover ese turismo, y eso se logra con un trabajo en conjunto, en equipo”.

Esto considerando que hay algunas regiones en donde el turismo está más enfocado a la realización de eventos o de negocios, incluso durante temporadas específicas, por lo que debe seguir apoyándose a los empresarios en su proceso de reactivación, para que todos alcancen las metas deseadas.

El sector ha tenido que recuperar la confianza de los viajeros

Pese a ello, Duarte asegura que, teniendo en cuenta que la pandemia sigue siendo un riesgo mundial, y esto a su vez implica que algunos países cierren sus puertas de forma esporádica, el turista prefiere viajar a nivel nacional para no correr riesgos.

En consecuencia, durante el periodo de reactivación económica, lo que más ha fortalecido la ocupación hotelera ha sido el turismo interno, donde en los últimos meses ha habido una importante demanda, lo que favorece a Colombia, gracias a que tiene una variada y gran oferta.

También esto se debe a que los colombianos, poco a poco, están recuperando la confianza en el sector y a que la economía en sí también se está reactivando, pues en todo caso, viajar al exterior implica un mayor gasto, por lo que muchos prefieren invertir su dinero en el territorio.

Por ello, desde Cotelco también promueven el consumo del turismo local, ya que el país en esta materia tiene infinitas posibilidades: “La invitación que nosotros hemos buscado extender es que busquemos como colombianos conocer, en este momento coyuntural, el país. Tenemos muchas posibilidades de generar un desarrollo económico que permita impactar a nuestras comunidades”.

Para ello, también ha sido vital que el sector esté preparado, es decir, que tenga cómo responder a las exigencias de los usuarios sin dejar de lado la pandemia, pues el riesgo de contagio tanto en Colombia como en el mundo continúa latente.

Frente al tema, Duarte asegura que el gremio ha sido líder en la implementación de medidas de bioseguridad, aspecto que hasta la actualidad mantiene. Incluso con la creación del sello de bioseguridad para los hoteles, los usuarios pueden tener la certeza de que el establecimiento es bioseguro.

El turismo interno promueve la reactivación del sector

“La hotelería tiene muy buena capacidad (...) Tiene el compromiso por brindar el mejor servicio y las mejores experiencias a los huéspedes, y nos preparamos con mucha anticipación”.

Para ello, por supuesto se ha preparado la infraestructura y se ha hecho una gran inversión por parte del sector. No obstante, el tema de bioseguridad debe ser un compromiso de ambas partes, tanto de ciudadanos como de empresarios, para evitar los contagios, frente a lo que en ocasiones algunos huéspedes se resisten, por lo que parte del trabajo que realiza Cotelco es promover estas medidas de protección por la seguridad de todos.

En este sentido, la exigencia del carné de vacunación podría afectar la temporada, especialmente en relación a la llegada de viajeros internacionales. Al respecto, Duarte asegura que la medida sí genera un impacto.

Los hoteles promueven las medidas de bioseguridad

Según los cálculos de la entidad, al mes, antes de la pandemia,  las ventas del sector rondaban los 800 mil millones de pesos, de este valor, los extranjeros representan aproximadamente el 20 % de las pernoctaciones, por lo que con la aplicación de la medida se prevé una disminución de entre 36 mil y 89 mil millones de pesos, es decir entre el 20 % y 50 % de los turistas internacionales.

Pese a ello, la mayoría de los viajeros están vacunados, pues hay que tener en cuenta que este es un requisito que no aplica exclusivamente Colombia, por lo que la afectación podría ser mucho menor y, en todo caso, el sector apoya las decisiones del Gobierno y acompaña la medida.

Aunque según las proyecciones, para la temporada podrían recibirse menos viajeros internacionales, se estima que en diciembre se alcance un promedio de ocupación hotelera nacional del 56 %. No obstante, hay algunas regiones que tendrán un mejor comportamiento y alcanzarán una ocupación entre el 90 % y 100 %.

Durante la temporada podría disminuir el ingreso de viajeros internacionales

Así mismo, según Duarte, el sector espera cerrar el año en un promedio acumulado del 41 % “En un promedio acumulado esperamos nosotros estar cerrando en alrededor de un 41,5 %, cerca de un 42 %”. Este porcentaje estaría muy por encima de las cifras registradas en 2020, cuando el promedio acumulado general fue del 21, 18 %.

No obstante, lo que el sector prevé es alcanzar los niveles prepandemia, lo cual se estima se logre en el 2022, cuando el promedio anual fue del 56,96 %, “Esperamos que nuestros destinos y nuestras regiones se muevan mucho, con mucho de turismo interno, y esperamos que con ello tengamos muchas más oportunidades de empleo”, indicó el presidente de la agremiación.

Colombia tiene una gran oferta hotelera y turística

Para ello, también es necesario seguir avanzando en el plan nacional de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, pues de lo contrario, todos los esfuerzos realizados hasta ahora podrían irse por la borda, pues no hay que olvidar que el riesgo de la pandemia continúa, especialmente con la circulación de Ómicron en el país.

Por tanto desde Cotelco manifiestan que “es clave continuar apoyando este esfuerzo y que todos los sectores hagan lo propio por tener a sus trabajadores vacunados (...) y que mantengamos las medidas de bioseguridad”, no solo para reducir el riesgo de contagio y avanzar con la inmunidad, sino para que tanto la hotelería, como el resto de sectores, puedan finalmente superar la crisis económica.

Otras Noticias