VALLE DEL CAUCA

El Valle del Cauca entró en alerta roja hospitalaria al ingresar al cuarto pico

La gobernadora aseguró que, por el momento, no se decretarán cuarentenas.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:55

Un llamado rotundo a la responsabilidad social y al autocuidado están haciendo desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, dado que el departamento estaría ingresando al cuarto pico de la pandemia.

Con un nivel de ocupación en UCI del 68 %, las autoridades decretaron la alerta roja hospitalaria de manera preventiva desde hoy 30 de diciembre, pues el nivel de contagios está aumentando aceleradamente, producto de las interacciones sociales de los últimos días.

Por ello, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, les pide a todos los vallecaucanos que las celebraciones de fin de año se realicen solo en familia y con estricto cumplimento de todas las medidas de bioseguridad, en especial el uso del tapabocas, que debe cubrir nariz y boca para garantizar la protección

Asimismo, la funcionaria invitó a todos los ciudadanos a vacunarse y recibir la dosis de refuerzo cuando les corresponda. Además, les solicitó a las personas que presenten síntomas o hayan estado en contacto estrecho con un paciente positivo que se aíslen y tomen la prueba para evitar la propagación del virus.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán indicó que por ahora no se decretarán cuarentenas; no obstante, esta medida no se descarta del todo, pues, si el sistema de salud llegara a colapsar, podría ser necesario volver al aislamiento.

“Yo espero que no, pero si toca, a mediados de enero lo sabremos. Más o menos dentro de cinco y diez días veremos cómo estamos a nivel de unidades de cuidado intensivo y si hemos podido manejar el pico”, indicó.

Ómicron podría circular en el departamento

Ello dependerá estrictamente de que los ciudadanos acudan a vacunarse y que tanto en las fiestas como en los próximos días se mantenga la responsabilidad social, pues, si las personas se cuidan, podría evitarse una alta letalidad y ocupación en UCI durante el cuarto pico que inicia.

A diferencia del mes anterior, en las últimas semanas los contagios diarios en el departamento son en promedio 1.000, por lo que el llamado insistente es a cuidarse para tener un inicio de año sin los hospitales colapsados.

Otras Noticias