CONTRALORÍA

Las inconsistencias que encontró la Contraloría en el plan nacional de vacunación

Unas 40 mil dosis se dañaron por la pérdida de frío.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:44

Desde que inició el plan nacional de vacunación para inmunizar a mínimo 35 millones de colombianos, la Contraloría General de la Nación le ha estado haciendo un riguroso seguimiento al proceso.

Por ello, durante la rendición de cuentas, la entidad dio a conocer que han encontrado algunas irregularidades en el proceso de inoculación, entre ellas, la pérdida de dosis, que en comparación a la última revisión se habían duplicado.

Si las vacunas rompen la cadena de frío, pierden efectividad

Según comunicó la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, en octubre la cifra de dosis pérdidas o dañadas ascendía a las 25 mil, mientras que a corte del 24 de noviembre el número llegó a 40.537, por lo que el ente de control llamó la atención del Gobierno y las vacunadoras.

Esto teniendo en cuenta que las dosis se habrían perdido, principalmente por romper la cadena de frío, pues los biológicos deben ser almacenados y transportados en unas condiciones muy específicas, especialmente de temperatura.

Al territorio han llegado más de 84 millones de dosis

La entidad también denunció que continúan los retrasos en el pago de las vacunas y que se reportan fallas tecnológicas en el sistema Paiweb, donde se registra la aplicación de cada una de las dosis.

Además, el ente de control refirió que, pese a los avances, el Gobierno no cumplió con su meta de cerrar el 2021 con inmunidad de rebaño, pues a corte del 28 de diciembre solo 28.105.614 ciudadanos han completado sus esquemas de vacunación.

La Contraloría supervisará los recursos invertidos

Al respecto de las dosis perdidas, esto se presentó debido al vencimiento del biológico o al inadecuado almacenamiento, siendo los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia donde más se han presentado los casos.

La entidad señaló que revisará los recursos públicos que se invirtieron en los lotes perdidos y que continuará haciendo un seguimiento a todos los actores involucrados en el plan nacional de vacunación para garantizar que los ciudadanos sean inmunizados y que se cumplan las metas establecidas.

Otras Noticias