COMITÉ NACIONAL DE PARO

El Comité Nacional de Paro radicará hoy 10 proyectos de ley ante el Congreso

La asamblea aseguró que sus propuestas buscan dar respuesta a la crisis social.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:39

Luego de que el Comité Nacional de Paro (CNP) se levantara de la mesa de concertación con el Gobierno por su poco interés en la negociación y su negativa de tramitar el pliego de emergencia que había sido radicado desde el año pasado, la asamblea anunció que este se gestionaría a través de varios proyectos de ley.

Por ello, hoy presentarán ante el Congreso sus propuestas para que sean analizadas y aprobadas, pues estas “buscan dar respuesta inmediata a la gravísima crisis social”, que pese a no dar tregua el Gobierno se niega a solucionar.

“Lo hacemos porque el gobierno nacional no quiso discutir estas propuestas con el Comité Nacional de Paro al bloquear toda posibilidad de una negociación, al estigmatizar, al dar tratamiento de guerra a la protesta y al reaccionar con violencia contra las y los manifestantes”, aseguró el CNP.

Las iniciativas que presentarán ante el parlamento son: renta básica, para que se le garantice a más de siete millones de colombianos el pago de un salario mínimo por un año; gratuidad en la educación, para que todos los jóvenes del país puedan acceder a la educación superior; intervención del Estado en la salud, para fortalecer el sistema y responder a los vacíos actuales.

Comunicado oficial CNP

También solicitarán apoyo a nómina Mypime y generación de empleo, debido a que el gremio ha sido uno de los más afectados con la pandemia; producción nacional en el agro, para brindar ayudas al sector; y la derogatoria de los actuales pisos de protección social.

Así mismo la asamblea presentará una propuesta en relación a la creación de un programa de juventud, para que esta población tenga mayor participación política; una reforma a la policía, como ya han solicitado varias organizaciones ante la responsabilidad que tiene la fuerza pública en violaciones a derechos humanos.

Las movilizaciones del día de ayer, también apoyaban las propuestas del CNP

Bajo esta misma línea, el CNP busca que mediante un nuevo proyecto de ley el Estado ofrezca garantías al derecho de la protesta, y también tramitará un proyecto de acción contra las violencias basadas en género.

Todas estas iniciativas que hacían parte del pliego de emergencia ahora se presentarán de manera individual para que sean debatidas, “esperamos que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darle prioridad a estos temas, que permitan un amplio e incluyente debate, que no le hagan trampa al trámite, y sobre todo que escuchen, que vean y se conecten con un país que reclama cambios”.

Otras Noticias