CONGRESO

El Congreso dio inicio a su segundo periodo de legislatura

El periodo es el último del gobierno del presidente Iván Duque.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:40

En el día de ayer, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, el presidente Iván Duque ofició el inicio del segundo periodo de legislatura del Congreso y el último de su gobierno.

Con la apertura de este nuevo ciclo se realizó la instalación de las sesiones ordinarias en el parlamento, donde se espera sean tramitados importantes proyectos como la reforma tributaria, la reforma policial, la ley antivandalismo y antidisturbios, el acuerdo Escazú, entre otros.

Durante el evento, el presidente emitió un discurso en el que resaltó la crisis provocada por la pandemia y todas las víctimas fatales que ha dejado, por lo que se realizó un minuto de silencio en su honor. También el mandatario ratificó su promesa de alcanzar este 2021 la inmunidad de rebaño vacunando a 35 millones de colombianos.

Además, el Jefe de Estado manifestó que la ciudadanía “quiere un debate político de propuestas serias”, refiriéndose a los proyectos que durante este periodo serán analizados en el Congreso y a las próximas elecciones presidenciales.

El Congreso votó por su nueva mesa directiva

Igualmente Duque se refirió al paro nacional que ya casi completa tres meses y que ayer tuvo una nueva jornada de movilizaciones, enfatizó que rechaza la violencia y aseguró que la fuerza pública “está sujeta a los más altos estándares en derechos humanos”.

Luego del discurso del presidente, se eligió la mesa directiva de la actual legislatura, donde Juan Diego Gómez aseguró la presidencia del Senado y Maritza Martínez la vicepresidencia, puesto que esperaba obtener Gustavo Bolívar.

La oposición manifestó que, con su discurso, Duque demuestra desconocer la realidad del país

A su vez, miembros de la oposición, tal y como lo establece la ley, emitieron un discurso en respuesta a las palabras de Duque pero este no los escuchó, pues, cuando finalizó su alocución, se retiró del recinto, algo que muchos calificaron como irrespetuoso.

La intervención fue realizada por los senadores Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo, junto con la representante María José Pizarro, quien fue duramente cuestionada, ya que al presentar su discurso, donde aseguró que este gobierno ha sido una "vergüenza", ubicó sobre el atril una bandera de Colombia al revés; también instaló a su costado un casco y una gafas como respaldo a los jóvenes de la primera línea y rechazo a la violencia de la cual son víctimas. Pizarro además fue enfática en asegurar que Duque desconoce las necesidades del pueblo colombiano.

Otras Noticias