PICO Y PLACA

Pagando hasta $70.000 podrá quedar exento del pico y placa en Bogotá

Un nuevo decreto permitirá que el cobro se realice por días.
martes, 10 de agosto de 2021 · 10:34

Bogotá, una de las ciudades con más problemas de movilidad en el país, busca darle un giro a la medida del pico y placa que viene funcionando desde hace años en la capital, a fin de que los usuarios queden exentos de esta medida pagando por ello.

Si bien desde el año pasado se empezó a implementar el cobro de pico y placa solidario para que los conductores pudieran movilizarse por la ciudad sin problemas, muchos cuestionaron esta iniciativa ya que el pago debía realizarse por seis meses, por lo que el Distrito busca que, mediante un nuevo decreto, los bogotanos puedan quedar exentos de la medida solo por días.

Con ello se permitirá que si un ciudadano requiere movilizarse en día de pico y placa lo pueda hacer pagando entre 57.000 y 70.000 pesos, según el tipo de automotor y la cantidad de gases contaminantes que este emita, según explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Si el conductor no paga por quedar exento, tendrá que acogerse a la medida

“La tarifa será desde $57.000 y $70.000 de acuerdo con los atributos que les mencioné, la próxima semana se cierra el plazo para consultas y pasaría a firmarse por la alcaldesa y mi persona. No puede pagar lo mismo una persona de un Renault 4 que una de un Mercedes Benz último modelo. Primero, porque su capacidad de pago es diferente y, segundo, por el tema de promover la calidad del aire”, explicó el funcionario.

Con la medida, además de que los conductores pueden pagar para no tener la restricción del pico y placa por un día, varios, o incluso semanas, se evitará asimismo que los ciudadanos compren un segundo vehículo para usar cuando al primero le aplica la prohibición, lo que con el tiempo no solo ha hecho que se incremente el tránsito en la ciudad, también los niveles de contaminación.

Por las calles de Bogotá circulan más de 600 mil carros diariamente

Una vez que el decreto sea firmado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, este empezará a implementarse de inmediato. Para contar con este beneficio, el conductor deberá diligenciar un formulario ante la secretaría de Movilidad y luego efectuar el pago correspondiente.

Estupiñán afirmó que los recursos que se recauden con el pico y placa solidario se destinarán para el Sistema Integrado de Transporte Público en la capital, lo cual le vendría muy bien dado que la alcaldesa, en pasados días, aseguró que al masivo le quedaba cartera para operar hasta septiembre.

Otras Noticias