MIGRANTES

En un año en Bogotá han atendido a 949 migrantes menores de edad a través de diferentes programas

Así lo dio a conocer el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:54

En Bogotá las autoridades han instaurado diferentes programas para dar atención a la población migrante, especialmente los menores de edad, atendiendo en un año a 949 extranjeros, según confirmó el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Esta entidad,  que se encarga de proteger a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, le brinda a la población migrante un modelo de atención en salud, psicosocial, sociolegal, entre otros, para proteger sus derechos.

La organización vela por la protección de los derechos de los menores

Gracias a esa labor, entre el 2020 y lo que va corrido del año, han atendido a 21.872 personas, entre nacionales y extranjeros, alcanzando una cifra récord con la población migrante, quienes en su mayoría provienen de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá.

En relación a los ciudadanos nacionales, la entidad ha acogido a personas de Tolima, Valle del Cauca y Antioquia, pues muchos migran hacia la capital en busca de mejores oportunidades.

“El Idipron recibe a todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin importar si son migrantes extranjeros o nacionales enfatizando en que los derechos y la protección de las niñas y niños prevalecen sobre cualquier condición”, expresó la organización.

Cada día son más los menores de edad que migran hacia el país

Esto teniendo en cuenta que la institución plantea dentro de sus objetivos reducir y evitar que los menores de edad sean comercializados o víctimas de trata de personas, pues solo en lo que va del 2021, le han brindado asistencia a 16 migrantes víctimas de abuso, por lo que también invitan a la comunidad a denunciar estos delitos.

A los jóvenes que acogen además los involucran en diferentes prácticas pedagógicas para que se capaciten y tengan una nueva oportunidad de vida, aprovechando sus talentos, cualidades y capacidades, pues para la organización lo que prevalece es proteger sus derechos y ofrecerles la oportunidad de tener una vida digna.

Otras Noticias