BOLÍVAR

La segunda temporada de lluvias está causando estragos en Bolívar

Las autoridades del departamento tuvieron que declarar la calamidad pública.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:29

Hace pocos días inició oficialmente la segunda temporada de lluvias en el país y miles de familias en Bolívar ya se encuentran damnificadas, debido a que las precipitaciones han provocado inundaciones en gran parte de la región.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, en cabeza de José Ricaurte, habría al menos 23 municipios afectados por la emergencia ambiental, dejando miles de casas averiadas.

Los cultivos han sido destrozados por el agua

También se han destruido los cultivos y varias vías del departamento han sufrido averiaciones producto de la inundaciones, dejando algunas poblaciones incomunicadas, por lo que las autoridades tuvieron que declarar la calamidad pública para atender a los damnificados.

Hasta el momento van 16.324 familias afectadas, 5.544 viviendas inundadas y se han perdido de 49.145 hectáreas de cultivos, ya que no solo el invierno los ha azotado, también el rompimiento de un boquete en la Mojana los tiene en riesgo actualmente.

A los damnificados se les están haciendo llegar kits de aseo, alimentos, cobijas, toldillos, hamacas, colchonetas, implementos de cocina y materiales de construcción para crear jarillones que no permitan el paso del agua.

El Canal del Dique causó una emergencia en 2010 dejando miles de familias bajo el agua

Además el departamento se encuentra en alerta ante el posible desbordamiento del Canal del Dique, para lo cual las autoridades nacionales y departamentales están trabajando conjuntamente a fin de evitar una tragedia.

“El compromiso del Gobierno Nacional es brindarle garantías a las comunidades de la región. Aquí estaremos liderando un Puesto de Mando Unificado en coordinación con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna”, expresó Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.

A su vez Ricaurte aseguró que vienen diseñando estrategias a corto y mediano plazo para garantizar la protección de toda la población que se ha visto damnificada. Hasta el momento en la región se han instalado 47 albergues, 15 en zonas rurales y 32 en áreas urbanas.

Otras Noticias