EPS

Las EPS advierten que la variante Delta es la mayor amenaza sobre la llegada del cuarto pico

Vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad serán determinantes para reducir el riesgo.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:27

En el último mes en todo el país los registros sobre contagios y decesos de coronavirus se han mantenido a la baja, y aunque esta es una excelente noticia, Gestarsalud, entidad que agremia a las EPS, advierte que todavía es muy probable que se presente un cuarto pico.

Esto teniendo en cuenta evidencia científica y que variantes mucho más contagiosas como la Mu y la Delta circulan en el país, incluso se habla de que esta última cepa llegaría a ser dominante a finales de octubre, detonando una nueva ola de contagios masivos.

Con responsabilidad social se puede evitar un próximo pico

Por ello las EPS hacen un llamado a toda la comunidad para que se continúe avanzando de manera positiva en el plan nacional de vacunación, pues así se reducirán las probabilidades de contagio y si se presenta un cuarto pico, que este no sea tan mortal como los anteriores.

Actualmente el país tiene una positividad por debajo del 5%, las UCI se encuentran con el 55% de su ocupación y se tiene un nivel de contagios y decesos casi igual a los registrados en los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, a través de la vigilancia genómica que se hace en todo el país, también se ha podido corroborar que la Delta está empezando a ganar terreno.

Esto demuestra que la pandemia no se ha acabado y que en cualquier momento podría presentarse un nuevo brote. Asimismo, hay que tener en cuenta no solo cómo avanza el virus en el país, también a nivel internacional, pues mientras la pandemia no se controle a nivel global el riesgo seguirá latente.

Por ello las medidas más efectivas para evitar los contagios continúan siendo los protocolos de bioseguridad, los cuales se deben seguir aplicando así se esté inmunizado. De igual manera, seguir avanzando con la vacunación, esto con el fin no solo de evitar un nuevo pico, también para mantener la economía activa y no tener que volver a tomar decisiones drásticas como las cuarentenas.

El riesgo de un cuarto pico sigue latente, y principalmente podría afectar a los no vacunados, por lo que sigue siendo determinante proteger a mínimo al 70% población, especialmente  a los más vulnerables como los mayores de 50 años.

Otras Noticias