PICO Y PLACA

Así es el balance de la primera semana de pico y placa en Bogotá

La alcaldesa Claudia López ha sido muy cuestionada por el cambio de la medida.
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:12

Pese a las críticas y cuestionamientos, el cambio para el pico y placa en Bogotá, hasta ahora parece ser muy positivo, según lo anunciado por la Secretaría de Movilidad, la cual comunicó que durante el día viernes y al ser el cuarto día de la jornada, el flujo vehicular se redujo en un 10 % en hora valle y en un 4 % en hora pico.

Sin embargo, como la misma entidad señaló desde el pasado martes, cuando se empezó a implementar el cambio en la restricción, todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pues solo hasta esta semana se empieza a normalizar el tránsito vehicular en la capital.

El cambio en la restricción hasta ahora es positivo.

Esto si se tiene en cuenta que muchas personas apenas retomarán sus actividades laborales y de estudio, por lo que esta y la otra semana serán clave para conocer las implicaciones de la medida.

No obstante, de acuerdo con datos suministrados por el Distrito, los indicadores de velocidad tuvieron un leve aumento, fijándose el día martes en 37, 5 kilómetros por hora, en las principales vías de la ciudad; mientras que el viernes hubo una pequeña reducción, que llegó a 29,2.

El cambio ha generado voces a favor y en contra.

En todo caso, el índice de velocidad fue mayor que antes de adoptar el pico y placa todo el día, cuando en promedio un conductor alcanzaba 24 kilómetros por hora, especialmente en las horas pico.

Aunque la medida hasta ahora da buenos resultados, las cifras también demuestran que se aumentó el número de solicitudes para quedar exentos de la restricción, al expedir solo en el primer día 1.722 permisos. Además se reportó un incremento en los usuarios de Transmilenio durante la semana, el cual es una alternativa de transporte en los días en que no se puede sacar el carro.

Por ahora la restricción no aplica para motos.

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López se convirtió en el centro de las críticas por el cambio en la medida y los comentarios que emitió al respecto, donde incluso señaló que si se incrementa la compra de motos por la restricción, estas también podrían tener pico y placa.

El tema, al parecer ha generado gran confusión entre la ciudadanía, por lo que la Secretaría de Movilidad aclaró que de momento no se estudia o tramita ningún proyecto para imponerle pico y placa a las motos.

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