ANTIOQUIA

En Antioquia el índice de positividad en pruebas de coronavirus subió a 22 % en una semana

En Medellín se registran la mayoría de los contagios.
martes, 4 de enero de 2022 · 12:15

Preocupadas están las autoridades de Antioquia ante el aumento acelerado en los casos de coronavirus, de los cuales 1.705 se registraron en el último día, por lo que hacen un llamado a la responsabilidad social y el autocuidado.

Según refirió la secretaria de Salud, Lina Bustamante, en el departamento los contagios se han multiplicado tanto que se ve un incremento del 500 %, y lo más preocupante es que la tendencia será la misma en los próximos días.

Las autoridades piden no bajar la guardia ante la nueva ola
Las autoridades piden no bajar la guardia ante la nueva ola.

"Hemos tenido un incremento de más del 500 por ciento en los casos del departamento de Antioquia. Ustedes han visto las cifras en los últimos días, por encima de 3.000-3.500- Hoy vamos a tener un bajón en casos, pero fue porque no hubo mucha oferta de servicios este fin de semana, en pruebas. Es un momento de aislarnos y de cuidarnos, porque el contagio está siendo muy alto".

Así mismo, la funcionaria explicó que en la última semana el índice de positividad en pruebas covid-19 pasó del 7 % al 22 %, lo que se puede deber a la variante Ómicron, que ya circula en la región, y al aumento de interacciones sociales por las festividades.

El autocuidado es determinante para evitar los contagios.

Esto también se ve reflejado en los servicios hospitalarios, que ya se empiezan a congestionar por el aumento de los casos. Así, algunos hospitales estarían llegando al 100 % de su ocupación en UCI, pues también hay una alta demanda con pacientes de otras patologías.

"Nosotros estamos viendo los servicios de urgencias congestionados, consulta externa, laboratorio clínico y ya están empezando a congestionarse los servicios domiciliarios. Ya venían congestionadas hospitalizaciones y UCI por otras patologías", expresó la secretaria.

El 60 % de la población cuenta con una dosis.

Incluso el departamento lidera el ranking de contagios a nivel nacional con 18.281 casos activos, seguido de Bogotá con 16.895, por lo que las autoridades le insisten a la ciudadanía en la importancia de vacunarse y mantener las medidas de protección para evitar que más personas se contagien.

Otras Noticias