OIT

Director de la Organización Internacional del Trabajo advierte sobre la protección social

Los sectores más vulnerables necesitan de la intervención gubernamental.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 19:25

El organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo, conocido como OIT, ha estado trabajando en los mecanismos que servirán para alcanzar una mayor seguridad laboral en el mundo pospandémico.

Es por ello que el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, está pidiendo a los países que consideren la implementación de un Acelerador Mundial para el Empleo, en el que está contemplada la protección social a los sectores más vulnerables.

Guy Ryder

El programa propuesto desde la OIT buscaría concentrar esfuerzos en empoderar a las personas para afrontar los desafíos de un mundo del trabajo en rápida evolución, destinando inversiones en la protección social universal, el trabajo decente y una transición a estructuras más amigables con el medio ambiente.

Mujeres y niños en riesgo

Ryder envió un mensaje a una reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para recordar que la pandemia ha sido devastadora para los desfavorecidos, haciendo énfasis en las mujeres, los trabajadores de la economía informal y los niños.

Sede de la OIT

La recuperación es profundamente desigual, impulsada por las grandes diferencias entre las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso a las vacunas, la capacidad fiscal y la habilidad de los gobiernos para responder, una brecha digital creciente y la amenaza de una crisis de deuda inminente.

El organismo reveló que un 8,8% de las horas de trabajo se perdieron durante la pandemia, que resulta el equivalente al cumplimiento laboral a jornada completa de 255 millones de trabajadores en el término de un año.

Economía informal

Muchos gobiernos en todo el mundo ya iniciaron sus propios programas de ayuda a los afectados por la pandemia, buscan una reactivación económica y el regreso de varias industrias detenidas como las de ocio y entretenimiento.

Sin embargo, la OIT sostiene que estas medidas son insuficientes para mitigar el impacto total de la crisis, cuando cerca de 4.140 millones de personas, que representa más de mitad de la población mundial, se encuentra desprotegida.

Otras Noticias