Uruguay

Uruguay le da un ejemplo al mundo con el uso de la energía eólica y otras fuentes renovables

Este pequeño país marca el rumbo que debe tomar la región.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 17:17

Uruguay ha estado sustituyendo los combustibles fósiles por alternativas energéticas los último 10 años, gracias a ello pudo ocupar el segundo lugar en la lista de países con mayor incorporación de energías renovables, delante de países como Irlanda, Alemania, Grecia, España, Reino Unido, Portugal, Australia, Holanda, Suiza y Bélgica.

La energía extraída del viento es la que tiene mayor preponderancia en la producción de electricidad. Con sus 43 parques eólicos, el país sudamericano cubre un tercio de sus necesidades, de este modo, se suman al 29 % proveniente de la energía hidráulica.

Parques eólicos

Uruguay no se considera un país rico en recursos, pero supo aprovechar elementos tan simples como el sol, el agua y el viento, para demostrar que el ingenio humano puede generar sistemas energéticos que cuiden el planeta tierra.

La ruta hacia un suministro de energía más limpia depende de la voluntad política y de lograr que los residentes del país se sumen a las distintas iniciativas. Un aspecto que el resto de Latinoamérica no ha sido capaz de demostrar con suficiente madurez hasta ahora.

Energía hidráulica

En síntesis, el 96 % de toda la energía consumida en Uruguay proviene de fuentes renovables. El año pasado, debido a un clima más seco, el cambio climático se evidenció claramente y la energía eólica superó a la hidráulica por primera vez.

A la energía eólica y solar se la denomina no despachables, pues dependen directamente de la incidencia del viento y el sol para la alimentación; como lo explicó Óscar Ferreño, Director de Relaciones Institucionales y Regulación de la empresa Ventus, una transnacional que apuesta por un mundo más verde.

Energía solar

Como no hay dónde guardar viento y sol, se llaman no despachables. Como el viento tiene costo cero, son las primeras energías que se despachan... La regulación de la potencia depende de la naturaleza.

Uruguay ahora es capaz de exportar electricidad a su país vecino Brasil, que por décadas fue considerado la gran potencia industrial de la región. Un claro ejemplo para los demás países del mundo que deben tomar este tema con gran relevancia.

Otras Noticias