ciberataques

Microsoft reporta nuevos ciberataques contra Estados Unidos por parte de hackers en Rusia

El caso ha elevado la tensión entre los Gobiernos de Biden y Putin.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 21:47

Microsoft señaló este lunes al grupo de piratas informáticos supuestamente respaldados por Rusia como los responsables de una serie de ciberataques, incluyendo el hackeo a SolarWinds de 2020.

Según el gigante tecnológico, este grupo continúa atacando la cadena de suministro, utilizando una tecnología que lleva sus acciones a un impacto global. Además revelaron que han estado atacando implacablemente a las empresas de servicios en la nube durante las últimas semanas.

Denuncia de Microsoft

El grupo, al que Microsoft llama Nobelium, empleó una nueva estrategia de ciberataque para aprovechar el acceso directo que los revendedores de servicios tienen de los sistemas de TI de sus clientes en la nube, explicando que buscarían:

Hacerse pasar más fácilmente por el socio tecnológico de confianza de una organización para obtener acceso a sus clientes intermedios... Afortunadamente, hemos descubierto esta campaña durante sus primeras etapas.

En palabras del propio Tom Burt, que actualmente ejerce como vicepresidente de Microsoft, los revendedores actúan como intermediarios entre las empresas de la nube y sus clientes finales, administrando y personalizando las cuentas.

Ataque a SolarWinds

Los lazos entre Estados Unidos y Rusia ya se han tensado este año debido a una serie de ataques de ransomware de alto perfil contra objetivos estadounidenses lanzados por bandas cibernéticas con sede en Rusia. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que lo obligue a tomar medidas enérgicas contra los ciberdelincuentes. En abril se impulsaron nuevas sanciones contra seis empresas rusas relacionadas a la ciberseguridad.

Joe Biden y Vladimir Putin

Washington ha culpado previamente a la agencia de inteligencia extranjera SVR de Rusia por el hack de SolarWinds, un ciberataque de la cadena de suministro que no fue detectado durante la mayor parte de 2020, y comprometió a varias agencias federales.

Otras Noticias