Ecuador

Protestas en Ecuador pese a los intentos del presidente por mantener las calles bajo control

Los aumentos de la gasolina desataron el descontento popular.
martes, 26 de octubre de 2021 · 21:44

Miles de manifestantes salieron a las calles este martes contra las políticas económicas del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, días después de que subiera los precios de la gasolina, y decretara un estado de sitio.

El ex banquero, que asumió la presidencia en mayo, optó por aumentar el precio de la gasolina más utilizada en el país a 2.55 dólares el galón y el diésel a 1.90 dólares. Ahora, los sindicatos y otros grupos quieren que el primer mandatario congele los precios a tasas más bajas y exima a los sectores más afectados por la pandemia.

Guillermo Lasso

Lasso ya está negociando un posible plan de compensación con la industria de camiones y dice que está abierto a conversaciones con otros grupos de todo Ecuador. Víctor Sánchez, profesor universitario de 55 años que asistió a la marcha en Quito, expresó: 

No estamos de acuerdo en que las medidas implementadas a causa de la crisis recaigan sobre los trabajadores y la clase media.

La policía utilizó gas lacrimógeno en la capital en medio de enfrentamientos con los manifestantes, mientras que agentes a caballo bloquearon la entrada a la plaza, que era el destino de los manifestantes.

Protestas en varios lugares

Las carreteras en varias provincias andinas estaban cerradas, según los servicios de emergencia, al tiempo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana dijo que algunas carreteras en la región amazónica del país habían sido cerradas desde la madrugada.

Las comunidades indígenas ya hablan de un "paro nacional", al detener las principales arterias de tránsito en el campo, cuando en la capital buscaban entrar pacíficamente en el palacio presidencial, fuertemente fortificado. 

Fuerzas de seguridad en las calles

A solo unos días de la convergencia de la cumbre climática de la COP en Glasgow, los ambientalistas criticaron al presidente por comprometerse a duplicar la producción de petróleo de Ecuador durante su mandato.

Con la supuesta intención de combatir el crimen y la violencia relacionada con las drogas, Lasso declaró un estado de emergencia de 60 días el lunes pasado, permitiendo un rápido despliegue de la policía y las fuerzas armadas para realizar controles de rutina en los puntos críticos.

Otras Noticias