G20

El G20 deja tímidos compromisos climáticos y poca esperanza al mundo antes de la COP26

Aún no hay fecha para el punto de cero emisiones.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:02

Los líderes de los países más poderos del mundo se dieron cita en Roma para la cumbre del G20 de este año. Durante la reunión, se comprometieron con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

También acordaron tomar medidas sobre el uso de carbón, pero no se atrevieron a firmar una garantía de cero emisiones, de acuerdo con un borrador del comunicado, que según varias fuentes era la versión final.

Acuerdos internacionales

Las promesas del G20 de las principales economías, que producen casi el 80% de las emisiones de carbono, se consideran cruciales para el éxito de las negociaciones climáticas decisivas de la ONU (COP26) que se llevarán a cabo en Glasgow.

Se ha dispuesto poner fin a la financiación de nuevas plantas de carbón en el extranjero, dando prioridad a aquellas cuyas emisiones no han pasado por ningún proceso de filtrado, para fines de 2021.

La Nuvola

El grupo ha tomado como base los emblemáticos acuerdos de París de 2015, aunque algunos grupos de activistas criticaron la declaración final como "débil" y poco entusiasta, ya que no establecieron una fecha firme para el fin del ciclo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había dicho anteriormente que era demasiado pronto para descartar el éxito de las conversaciones de Glasgow, donde casi 200 naciones se pondrán en sintonía sobre el cambio climático.

Singularidades de China e India

China, que se considera por mucho el mayor contaminante de carbono del mundo, planea hacer que su economía sea neutral en carbono hasta el 2060, y ha resistido la presión internacional para ofrecer objetivos a más corto plazo. 

India, mientras tanto, argumenta que si el objetivo global es cero neto para 2050, entonces los países ricos deberían ser neutrales en carbono diez años antes, para permitir a las naciones emergentes más pobres una mayor asignación de carbono y más tiempo para desarrollarse.

Más de

Otras Noticias