Mega presa

Etiopía completó el segundo llenado de una polémica mega presa hidroeléctrica

Al proyecto conocido como Nilo Azul se oponen los países río abajo, Egipto y Sudán.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:08

Etiopía terminó la segunda etapa del llenado de una enorme y controvertida mega presa en el río Nilo Azul, una obra que va a desatar molestia en los países circundantes, Egipto y Sudán, los cuales se han opuesto durante mucho tiempo.

El Gobierno etíope la ha bautizado como la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD), una obra de orgullo para esta nación que le costó cerca de 4.000 millones de dólares, y que busca proporcionar energía en pro del desarrollo económico.

Mega presa

La preocupación de los países río abajo se basa en la escasez de agua, ya que dependen de las aguas del Nilo para sus actividades económicas, por lo que han pedido un arreglo legal vinculante antes de que comiencen las operaciones de la represa.

Sin embargo, las solicitudes de mediación han fracasado, aumentando las preocupaciones en la región que ahora se agravan cuando la obra está cerca de finalizar. El ministro de Agua, Riego y Energía de Etiopía, Seleshi Bekele, refiriéndose al éxito de la mega presa dijo:

Seleshi Bekele

Se completó el segundo llenado de la presa Renaissance y el agua se está desbordando. Significa que ahora tenemos el volumen de agua necesario para hacer funcionar las dos turbinas.

En un informe desde la capital Addis Abeba, se informó que los 65 millones de etíopes que actualmente no están conectados a la red eléctrica esperaban ansiosos la finalización de la mega presa que alimentará las turbinas que los beneficiará.

Proyecto hidroeléctrico

Este es de hecho un hito y los etíopes están entusiasmados con esto. Pero, por supuesto, los países río abajo, Sudán y Egipto, están muy preocupados por lo que esto podría hacer con otros flujos de agua a sus propios países a lo largo del Nilo.

A principios de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó un intento de la Unión Africana por mediar en la disputa, pidiendo a todas las partes que continuaran con las conversaciones.

Otras Noticias