Chile

Chile aprueba el uso de la vacuna Sputnik V ante emergencia por coronavirus

La vacuna rusa aumenta su presencia en el mundo.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 20:23

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de producción rusa Sputnik V  para ampliar el masivo plan de inmunización que ha resultado ser el más eficiente y rápido de su región.

Para darle luz verde a la fórmula del Instituto Gamaleya, el organismo no estuvo completamente de acuerdo, con cinco votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra de un experto que pidió más información sobre la eficacia de la primera vacuna registrada.

Instituto de Salud Pública de Chile

El presidente del instituto, Heriberto García, dio la noticia a través de un comunicado oficial, en el que se sustentó esta medida que ha tomado Chile, tomando como referencia datos de México y Argentina, países donde se ha venido aplicando la Sputnik V desde hace varios meses.

Estos estudios determinaron que no se habían observado efectos adversos importantes por la aplicación de la vacuna rusa, por lo que podría acompañar las opciones de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca con las que ya se vacunó a 19 millones de personas con al menos una dosis.

Sputnik V

Rusia ha permitido que la vacuna Sputnik V sea producida en otros territorios: hace poco se terminó un lote de un millón y medio de dosis en Argentina y Vietnam también se está preparando para comenzar la fabricación.

El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, comenzará a producir la vacuna Sputnik V desde  septiembre, y aspira a alcanzar más de 300 millones de dosis cada año. 

Deque Ahmed Dalmook al-Maktoum, responsable de la reventa

A inicios de esta semana salió a la luz un escándalo que involucra a la Sputnik V después de una compra fallida de un millón de dosis por parte del gobierno de Kenia, donde una empresa con sede en Abu Dhabi con conexiones reales estaba actuando como intermediario y obteniendo grandes márgenes de ganancia.

Rusia nombró a Aurugulf Health Investments, una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos, como revendedor oficial de Sputnik V en Kenia, hecho que generó la indignación del gobierno de Nairobi cuando se descubrió.

Otras Noticias