Bielorrusia

Ola de migrantes genera movilización de tropas de Bielorrusia a la frontera con Polonia

Aumenta la tensión entre ambos países.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 21:49

El alto flujo de migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha aumentado la tensión entre ambos países, luego de que Varsovia acusara a Minsk de un "asalto organizado", en el marco de un turbio episodio en el que 4 personas fueron encontradas sin vida en un cruce.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que se trata de una acción masiva organizada y bien dirigida de Minsk y Moscú, incluyendo así en sus acusaciones al gobierno de Vladimir Putin que se considera muy cercano al de Aleksandr Lukashenko.

Frontera entre Bielorrusia y Polonia

Unos 7.000 migrantes y solicitantes de asilo se han reportado en la zona desde principios de agosto, que forman parte de un grupo más grande de personas que han intentado cruzar desde Bielorrusia a Letonia, Lituania y Polonia, que forman parte de la Unión Europea.

Europa piensa que la afluencia de migrantes, en su mayoría provenientes de Oriente Medio, está siendo orquestada por el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en represalia por las sanciones impuestas a su gobierno.

Aleksandr Lukashenko

Cuatro personas fueron encontradas sin vida este domingo en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, según funcionarios de ambos países, una semana después de que Varsovia impusiera el estado de emergencia debido a la ola de migrantes.

Ocho personas moribundas también fueron encontradas atrapadas en terreno pantanoso en otras partes de la frontera, las cuales tuvieron que ser hospitalizadas según los guardias fronterizos polacos. Bielorrusia también informó de un iraquí fallecido cerca de su frontera con Lituania.

Migrantes rescatados

A principios de este mes, Polonia impuso un estado de emergencia de 30 días que prohíbe a los no residentes, incluídos los medios de comunicación, en el área fronteriza.

Los gobiernos occidentales han impuesto varios conjuntos de sanciones a los líderes bielorrusos, luego de una ofensiva contra la oposición, que comenzó cuando estallaron las protestas en todo el país después de una disputada elección el año pasado.

Otras Noticias